miércoles, 9 de enero de 2013

Bienvenida.



Bienvenid@s a este blog educativo. En esta página os encontraréis diversas entradas donde trataremos todo lo relacionado con nuestro tema.

Para que empecéis teniendo una idea de lo que es una galaxia, os explico brevemente de qué se trata y os pondré más abajo una imagen para que, una vez entendido que es una galaxia, la visualicéis.

Una galaxia es una enorme agrupación de estrellas que la gravedad mantiene juntas.

Nebulo


Ahora que sabéis que es una galaxia y que habéis visualizado una de ellas.... ¿No os apetece seguir investigando? Pues, ¡Vamos a ello! Te quedan más entradas del blog por descubrir... ¿Te animas?




Tipos de Galaxias.




Hay probablemente más de mil millones de galaxias en el universo. Presentas tres formas básicas:

  • Las galaxias en espiral barrada, las cuales poseen una barra bien definida con brazos que salen de ella. En este tipo de galaxias destacamos la Vía Láctea que es a la que nuestro planeta pertenece. El Sol, es sólo una de las 200.000 millones de estrellas que conforman nuestra galaxia. Increíble, ¿verdad?  A continuación, os pongo una imagen para que visualicéis cómo son las Galaxias en Espiral Barrada.





  •  Las galaxias elípticas, las cuales  pueden ser redondas u ovaladas, y que tienen muy poco gas y polvo. Su tamaño varía notablemente, desde gigantes hasta enanas. Las elípticas gigantes pueden contener hasta diez billones de estrellas y son el tipo de galaxias más grandes que existen.  A continuación, os pongo una imagen para que visualicéis cómo son las Galaxias Elípticas.




  • Las galaxias irregulares, las cuales son pequeñas y sin una forma definida. Además, este tipo de galaxias contienen mucho gas.  A continuación, os pongo una imagen para que visualicéis cómo son las Galaxias Irregulares.


 Podéis observar un power point sobre los tipos de galaxias.

  

El Núcleo de la galaxia.



La parte central de una galaxia se llama núcleo. En el núcleo, las estrellas estás más juntas entre sí que en la parte exterior de la galaxia. Los astrónomos creen que puede haber enormes agujeros negros en el interior del núcleo de las muchas grandes galaxias.

Probablemente exista un agujero negro en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Y, probablemente os preguntaréis qué es un agujero negro, ¿verdad? Pues bien, vamos a adentrarnos en él.

Un agujero negro es una zona del espacio donde la fuerza de la gravedad es tan fuerte que nada escapar a ella, ni siquiera la luz. Estos tienen forma de embudo y los objetos son atraídos al interior del “embudo”  y, una vez allí, no pueden escapar.

Esta imagen ultravioleta muestra la galaxia M77. Se cree que su centro es un agujero negro con la masa equivalente a varios millones de soles.

Los científicos creen que un agujero negro se forma después de que una inmensa y pesada estrella explota al final de su vida. Las partes exteriores son lanzadas al espacio, pero el núcleo de la estrella está muerto, pues ya no le queda luz ni calor que la mantenga y, por ello, se encoge muy rápidamente.